Talleres Excellent

Las bases del colegio Areteia se centran especialmente en un proyecto educativo especifico y focalizado en la educación personalizada de cada uno de sus alumnos y, de este modo, se ajusta a la vez con la atención a la diversidad. Cada persona es única y especial y destaca en habilidades en las que el resto no se desenvuelven tan bien, o, bien al contrario, se tienen dificultades que no deben eclipsar en ningún momento las fortalezas que todas las personas tienen.

En el colegio Areteia se respeta la teoría sobre las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner. La inteligencia está compuesta por todo un conjunto de inteligencias, por lo que no se trata de un factor unitario. Este conjunto de diversas inteligencias se desarrolla de forma distinta en el interior de cada persona según como se incentiven sus mentes. Por este motivo el colegio Areteia consideró importante crear los Programas Excellent destinados a los alumnos de la escuela.

Este conjunto de Programas Excelent ayudan al niño a aprender sobre una materia y a desarrollar al máximo ese potencial que puede hacerles llegar a la excelencia. Por ello, los talleres se ajustan siempre a sus habilidades, intereses y motivaciones y consiguen que los alumnos indaguen y conozcan sus propias fortalezas para maximizarlas.

Lo que pretende el colegio Areteia en primer lugar es que, a partir del conocimiento de las inteligencias múltiples, los alumnos puedan identificar sus propias capacidades y descubrir sus puntos fuertes para trabajarlos, de manera que sus fortalezas se conviertan en excelencias.

Los talleres Excellent de los que dispone el colegio se pueden englobar en los distintos tipos de Inteligencias Múltiples de las que habla Gardner:

• Para los amantes de las letras, disponemos de talleres de Inteligencia lingüística como el de “Escritores que leen y lectores que escriben”, el de radio, o bien, de teatro.
  • Para potenciar la inteligencia científico-matemática y las capacidades del mundo del razonamiento lógico se ofrece la oportunidad a los alumnos de realizar talleres de experimentos.
  • Los talleres basados en la inteligencia espacial se centran en comprender la información visual y aprender a pensar utilizando las imágenes. Para ello se desarrollan talleres de técnicas artísticas (dibujo, pintura, modelado…), de cómic, de diseño gráfico, fotografía o producción de video.
  • En cuanto al desarrollo de la inteligencia naturalista, se realizan talleres sobre salud, que permiten comprender las necesidades que equilibran la vida de las personas.
  • Aquellos alumnos que se interesan por conocer y coordinar la mente y el cuerpo, pueden canalizar su formación en la inteligencia corporal y cinestésica mediante talleres relacionados con el deporte, la defensa personal o el baile.
  • El desarrollo de la inteligencia musical es perfecto para alumnos que tienen cierta sensibilidad e interés para este arte. Para ellos, ponemos a disposición talleres de canto, de violín o de rock.
  • También existen talleres para aquellos que son empáticos por naturaleza y que comprenden e interactúan eficazmente con las personas mediante talleres que desarrollan la inteligencia interpersonal.
  • Y, por último, damos también importancia a la inteligencia intrapersonal que podemos contrastar con la anterior y que tiene como finalidad conocerse a sí mismo para ser capaz de poder controlar y dominar cada una de las situaciones de su día a día.

ELLOS TE LO CUENTAN

«Llevamos más de veinte años celebrando eventos y desarrollando actividades puntuales para motivar a los estudiantes a mostrar lo mejor de sí mismos, y tras los éxitos conseguidos, consideramos que era necesario dar un paso más y estructurar estas actividades dentro del currículum y de la jornada lectiva, con el fin de llegar más lejos en esa maravillosa tarea de llevar al máximo lo mejor de cada alumno. Por este motivo, desde 2011 incorporamos en nuestro Proyecto Educativo los Talleres Excellent y empezamos a trabajar en ellos.
Al margen de lo curricular, pero a la vez, perfectamente enlazado con los objetivos pedagógicos, dentro del horario lectivo, los viernes por la tarde rompemos la estructura del colegio y trabajamos en los talleres. Estos talleres crean momentos especialmente motivadores para los estudiantes, y también para el profesorado.»

Luis García

Director de Areteia