TDAH

Qué es el TDAH

El TDAH o trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, tiene un origen neurobiológico y está demostrado que puede tener un componente genético. Se inicia en la edad infantil y acompañará toda la vida. La persona con TDAH tiene que aprender estrategias que le faciliten su óptimo desarrollo y su adaptación a los distintos ámbitos en los que se va a desenvolver: escuela, familia, amigos, trabajo, etc. El TDAH afecta al área comportamental, cognitiva y socioemocional, y se manifiesta en la dificultad para regular la conducta en tres aspectos concretos: en mantener la atención, en el control de la impulsividad y en el ajuste de la actividad.

Los niños con TDAH son inteligentes, pero presentan alteraciones en las funciones ejecutivas que les causan dificultades en la organización, en la planificación, y en la priorización, además del déficit de atención y su precipitación en la respuesta. No todos los niños presentan los mismos síntomas ni en la misma intensidad, sino que se presentan en tres subtipos: con predominio inatento, hiperactivo / impulsivo y combinado.

Es importante una detección e intervención temprana que les facilite entenderse y asimilar estrategias para que las características típicas del TDAH no se conviertan en un hándicap en su proceso de aprendizaje y de adaptación. Unos padres que les entiendan y que les faciliten programas adecuados de intervención, una escuela que entienda sus dificultades y que les ayude a aprender, y un programa psicopedagógico que les facilite aprender a aprender.

Cómo ayuda Areteia a tu hijo

• Una educación personalizada

Estamos seguros de que no todas las personas aprenden de la misma manera, al mismo ritmo, ni con el mismo estilo. Nuestro objetivo es que todos los alumnos aprendan y progresen para convertirlos en personas capaces de desarrollar la mejor evolución que su potencial de aprendizaje les permita.

• Un equipo especializado

Profesores, tutores, psicólogos y psicopedagogos que tienen la formación y la sensibilidad convenientes para captar las diferencias individuales y para entender y atender las características y necesidades de los alumnos que presentan esta dificultad de aprendizaje.

• Un plan de atención a la diversidad

Ofrecemos un plan específico para los alumnos que tienen TDAH basado en una interacción que favorezca la evolución del alumno, una metodología que tiene en cuenta su estilo cognitivo y los condicionantes de aprendizaje, un sistema de evaluación flexible, una normativa de convivencia que le ayude a canalizar sus comportamientos, un seguimiento psicológico para procurar su mejor evolución y unos programas de apoyo impartidos por profesionales del Departamento Psicopedagógico.

• Ayuda especializada del profesor

Los profesores especializados del colegio Areteia comprenden y tienen en cuenta las características del alumno para ayudarle a aprender y para evaluarle. Un personal que entiende  que su falta de atención o comportamiento hiperactivo es consecuencia de su hiperactividad, y no de su falta de interés, por ello capta su atención buscando estrategias que le hagan actuar y participar. Además, el profesorado muestra interés en reajustar el error, le ayude a reconducirlo, y lo más importante, le hace sentirse capaz; un refuerzo positivo que favorece su motivación.

• Adaptación curricular

En general, los alumnos con TDAH no necesitan adaptaciones curriculares que afecten a los contenidos y a los objetivos de enseñanza. Son alumnos inteligentes que pueden aprender lo mismo, pero requieren una adaptación en la organización del ambiente (cerca del profesor, lejos de distracciones, junto a compañeros en los que se pueda apoyar), control de las pautas de organización (estrategias de orden, control de agenda, supervisión del material), una evaluación (supervisada de manera especial) y unas normas muy claras (anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas, ayudarle a entender los errores y pactar consecuencias).